Antes de hablar sobre Inbound Marketing, tenés que preguntarte:
- A qué se dedica tu empresa
- Cuál es tu rol dentro de ella
- Cuáles son tus objetivos
- Dónde te encontrás hoy y dónde deseas llegar
- En cuánto tiempo
- De qué manera
- Retos o desafíos que podrían impedirte cumplir esos objetivos
- Qué pasaría si cumplieras tus objetivos
- Qué pasaría si no llegaras a cumplirlos en tiempo y forma
- Qué pasaría si te quedas a mitad de camino
Hagamos una simple analogía con un hincha argentino que quiere viajar a Rusia para presenciar el mundial.
De esta manera, vamos a poder comprender mejor el por qué y el para qué de todas las preguntas anteriores y, aún más importante, analizar las respuestas:
Digifianz: ¿A qué se dedican?
Hincha: - "Somos un grupo de amigos fanáticos de la selección argentina".
D: ¿Cuál es tu rol dentro de tu grupo de amigos?
H: - "Soy el organizador del viaje al mundial de Rusia 2018".
D: ¿Cuáles son tus objetivos?
H: - "Ir con mis mejores amigos a ver el partido inaugural del mundial y ver también los partidos de la selección".
D: ¿Dónde te encontrás hoy y a dónde deseas llegar?
H: - "Me encuentro en Buenos Aires, Argentina y quiero llegar a Moscú, Rusia".
D: ¿En cuánto tiempo querés llegar?
H: - "Un día antes del partido inaugural, que comienza el jueves 14 de junio".
D: ¿De qué manera planeas llegar a Rusia?
H: - "En avión y luego en transporte público".
D: Contános que retos o desafíos podrían impedirte cumplir esos objetivos.
H: - "No contar con el dinero suficiente para comprar los pasajes y los tickets para ingresar a los partidos".
D: ¿Qué pasaría si cumplieras tus objetivos?
H: - "Sería el hombre más feliz del mundo y ganaría la admiración de todos mis amigos".
D: Y, ¿qué pasaría si no llegaras a cumplir esos objetivos en tiempo y forma?
H: - "Me sentiría muy mal por perdernos el partido inaugural".
D: ¿Qué pasaría si te quedaras a mitad de camino?
H: - "Nos perderíamos el evento deportivo más importante del mundo y deberíamos esperar 4 años más para poder viajar al próximo mundial, sin mencionar lo mal que nos sentiríamos mis amigos y yo".
Ahora, trasladá estas preguntas a tu realidad y a la de tu empresa o start up.
Pensá cuales son tus objetivos para lo que resta del año y cuáles son los del año entrante. Para clarificar o planificar el armado de los objetivos, te sugerimos que estos sean objetivos SMART:
Specific (Específicos)
Ahorrar mucha plata para pagar el viaje al mundial”. Mucha plata... ¿cuánto es mucha plata? Todos tus objetivos deben ser específicos: “ahorrar $150 por día”; “vender mi colección de botellas de Jägermeister por $3.000. Cuanto más específico sea tu objetivo, mejor será el resultado.
Measurable (Medibles)
Para establecer una estrategia y luego medir los resultados obtenidos, tus objetivos deben ser cuantitativos. Por ejemplo: "comprar los pasajes y las entradas a los partidos".
Attainable (Alcanzables)
Cuando estableces objetivos inalcanzables, ya sea porque están fuera de tu capacidad de atención o generación, suelen ser frustrantes y desmotivantes: "Ir con 15 amigos al mundial y pagarles todos sus gastos". Estos deben representar un desafío alcanzable: "pagar mis gastos durante la estadía en la copa del mundo".
Realistic (Realista)
Antes de establecer tus objetivos, debes analizar si tenés la capacidad de atender la demanda que se genere, es decir, si existe un mercado para generar ese volumen de demanda; si tenés los productos o servicios para atender esa demanda: "quiero asistir al partido inaugural y comprar los tickets una hora antes de que comience la fiesta de apertura en las boleterías del Estadio Olímpico Luzhniki". ¡Imposible!
Time-Oriented (Tiempo)
Es importante que determines un tiempo para cumplir tus objetivos: “durante el primer semestre del año, debo tener ahorrado el 100% del dinero necesario para viajar al mundial”.
Con los objetivos SMART establecidos, podes comenzar a analizar los retos y desafíos que aparezcan a lo largo del camino.
Algunos tal vez ya los conozcamos de experiencias pasadas, otros tal vez sean completamente nuevos: “ahorrar todo el dinero necesario para costear el viaje, conseguir los tickets para todos los partidos y reservar el hospedaje cerca de los estadios donde juegue la selección”.
Una vez que los tengas bien definidos, empezá a estudiar o planear estrategias para sortearlos.
Cuando comiences a planear las estrategias, van a aparecer ciertos síntomas que te remiten a preguntarte... ¿tendré que hacer algo distinto?
Considerá otras alternativas: ¿seguimos haciendo lo mismo, o implementamos una nueva estrategia que me permita cumplir los objetivos? “Pasamos de vender solo rifas a hacer doble turno en la oficina”.
Para darle un cierre a esta analogía mundialista, ¿Qué pasaría si cumplieras tu objetivo de viajar al mundial?, ¿Qué pasaría si no llegaras a tiempo para ver el partido inaugural? o ¿Qué pasaría si te no pudieras viajar?”. Te dejamos a vos elegir los posibles finales.
Después de haber transitado los periplos de la previa al mundial y volviendo a la realidad de tu día a día…
Ahora es donde te contamos cómo el Inbound Marketing puede ayudarte a “transitar el viaje de tu empresa o startup”.
Conociendo el core de tu negocio, tus responsabilidades, tus objetivos, tus tiempos y tus desafíos, establecemos una estrategia a tu medida.
-
Atraemos desconocidos a tu sitio web
Publicamos contenido educativo y colaborativo (blogs), optimizado para los buscadores (Google), logrando un posicionamiento orgánico y continuo de tu sitio web: “te presentamos personas, hasta el momento desconocidas, para presentarles tu intención de viajar al mundial”.
-
Convertimos visitas en leads calificados
Generamos un "trueque". Y con trueque, nos referimos a información que deseamos obtener de las visitas (sus datos de contacto) a cambio de contenido valioso que deseen descargar (eBooks, infografías, webinars, guías, videos, etc.): “les contamos a esa personas los productos que estás sorteando para recaudar fondos y lo buenos y útiles que son”.
-
Convertimos leads calificados en clientes
Acompañamos el trabajo de la fuerza de ventas con campañas de email marketing y nutrición de leads (educamos y maduramos los leads): “te ayudamos a vender las rifas dando a conocer el valor de las mismas y los beneficios de participar de los distintos sorteos”.
-
Fidelizamos clientes
Los transformamos en embajadores de la marca, manteniéndolos conectados a través de contenido de interés (nuevos productos y/o servicios, novedades, reportes, etc.): “le enviamos a los ganadores de los sorteos manuales de uso de los productos que ganaron”.
Con todo esto dicho, ¿qué estás esperando para sacar tu pasaje al éxito con Inbound Marketing? ¡Nosotros te ayudamos!