Soluciona tus problemas de Marketing y Ventas con HubSpot

Agenda una llamada de 15 minutos con un especialista para revisar tu estrategia y encontrar soluciones con HubSpot Free
DFZ_montaje_02
back to blog arrow Volver al Blog

Cómo hacer un keyword research

Analiza cuáles son las palabras clave para las que deberías rankear

 

El objetivo de todo sitio web es obtener más tráfico. Todos estamos de acuerdo en esto, pero ¿cómo lo llevamos a cabo? A través de las Keywords o palabras clave.

Es mediante estas que los motores de búsqueda leen el contenido de tu web. Por eso las palabras clave son el paso principal y la base para la optimización de tu sitio web.

 

Sácales jugo. Llega a más personas conociendo para qué palabras deberías rankear tu web.

 

 

Seguramente la razón por la que creaste un sitio web para tu negocio sea tener más visibilidad. Y está muy bien. Internet es hoy el primer y principal lugar donde las personas buscan y consiguen información.

 

Debido a la cantidad de sitios web que hay, la visibilidad aquí es cada vez más competitiva. Por eso, necesitas saber para qué búsquedas tu sitio podría ser una de los primeros resultados.

 

Para aumentar el tráfico antes que nada, debes comprender cuál es el motivo por el que tus visitas actuales entran a tu sitio. Sin esta información no podrías saber qué es lo que estás haciendo bien para mejorarlo.

 

¿Por qué hacer un Keyword research?

 

Cuando escribes un blog para tu empresa con el objetivo de atraer más leads, es obvio que querrás escribir acerca de temas relacionados a tu negocio.

 

Aunque creas que los temas son acotados, la cantidad de palabras que puedes estar usando para rankear en tu área son muchísimas.

 

 

Supongamos que tu negocio es cursos de inglés. En este caso podrías tener palabras clave como aprender inglés, clases de inglés, cursos de inglés intensivo, inglés para principiantes, inglés básico, etc. Pero estas frases son muy generales para que te sirvan como keywords.

 

El punto es que necesitas realizar un keyword research para encontrar con que keywords podrías llegar a tener más visitas, y por ende también, más clientes.

 

Encuentra la keyword perfecta

 

Arma una lista de palabras clave. Esta se irá ampliando a medida que avances con los siguientes pasos:

 

- Empieza por elegir palabras genéricas que se relacionen con tu negocio.

 

Siguiendo con el ejemplo del curso de inglés, podrías empezar con palabras como las que mencionamos anteriormente u otras como: inglés básico, instituto de inglés y todas las que se te ocurran.

 

Tip: Si no tienes mucha imaginación para este paso entonces comienza escribiendo una palabra y usa las sugerencias de Google. Google autosuggest muestra las palabras más buscadas por los usuarios. Aprovechalas.

 

 

Conoce las actualizaciones de Google para las palabras clave

 

- A esto agregales la “intención”.

 

Sabes que las personas realizan las búsquedas con distintos propósitos. Puede ser simplemente para obtener información, para realizar un transacción o para navegar (es decir, ir a un sitio específico).

 

Entonces si quieren información los usuarios buscarán cosas como ¿en cuánto tiempo puedo aprender inglés?

 

Una búsqueda transaccional sería “descargar clase de inglés online”.

 

Por último una persona que está navegando pondría Open English.

 

- Ten a tus amigos cerca, y a tu competencia aún más

 

Analiza las palabras para las que están rankeando otras empresas de tu área de negocio.

 

Aprende a hacer un análisis del seo de tu competencia

 

De esta manera qué contenido tienen otras empresas de tu área de negocio que atraen más clientes y qué le falta a la tuya.

 

No lo uses para hacer el mismo contenido, ya que no rankearás. Debés pensar en qué tiene la competencia y cómo tú puedes mejorarlo. Esa es la forma de destacarse en Internet.

 

 

 

Herramientas útiles para hacer un keyword research

 

Ubbersuggest

 

Esta es una herramienta gratuita y super sencilla de usar.

 

Puedes usarla para saber cuánta competencia tienes para cada keyword. Sólo tienes que escribir la palabra o frase, elegir el país y luego darle a search.

 

También puedes escribir el dominio de tu competencia y analizar su tráfico, las keywords para las que rankean y páginas principales.

 

Semrush

 

Esta herramienta es mucho más completa. Eso sí, es paga, pero el precio lo vale.

 

Con semrush puedes analizar tus páginas, errores del sitio web, keywords, la competencia y muchas otras cosas más de forma pormenorizada.

 

Esta es la herramienta más recomendada, en especial si quieres llevar el SEO de tu sitio a otro nivel.

 

En Digifianz usamos SEMrush para analizar los sitios web de nuestros clientes, el de su competencia, y de esta forma saber cuál es el mejor contenido para que obtengan más tráfico.

 

Keyword planner

 

Esta es una herramienta específicamente para ads.

 

Con ella puedes buscar keywords relacionadas a tu sitio web, producto o servicio, además de que te ofrece sugerencias.

 

También muestra proyecciones de presupuesto, clicks, conversiones, y demás. Es ideal para correr una campaña de anuncios.

 

Mira más herramientas para palabras claves de anuncios

 

 

 

¿Keywords largas o cortas?

 

A este punto habrás notado que hay keywords largas y cortas. No me refiero simplemente a que hay palabras con más letras que otras. Hay keywords que se componen de una sola palabra y otras que son frases.

 

Las keywords se pueden dividir en tres tipos:

 

Head

 

Son palabras muy generales como inglés o libros.

 

Estas atraen muchísimas visitas, ya que tienen mucho volumen de búsqueda, pero al mismo tiempo tienen un nivel de competencia muy alto.

 

En principio podría parecer la opción ideal para atraer más visitas, pero si tu sitio web es reciente, entonces no es recomendable, ya que no podrás competir con sitios web con autoridad establecida.

 

Middle tail

 

Son un poco más específicas que las head, pero aún así, siguen siendo muy generales.

 

Tienen menor volumen de búsqueda y esta es un poco más concreta.

 

Long tail 

 

Las keyword long tail son las más puntuales y las que atraen el mayor porcentaje de tráfico a tu sitio web.

 

Por ejemplo precios de cursos de inglés en Buenos Aires. Esto es super específico y tiene poca competencia.

 

Por otra parte, las long tail te aseguran una mayor tasa de conversión. ¿Por qué? Una persona que busca cursos de inglés, probablemente no haya decidido si va a estudiar o no. En cambio, si alguien busca precios de cursos de inglés en Buenos Aires, es altamente probable que esa persona tenga una intención de compra.

 

 

 

 

Para lograr middle y long tail keywords puedes ayudarte con mergewords. En esta herramienta online gratuita pones palabras en tres cajas. Estas se mezclan y obtienes combinaciones que tal vez ni se te hubieran ocurrido.

 

También habrá algunas combinaciones que no tengan sentido, simplemente ignora estas.

 

Haz un keyword research hoy

 

No gastes tiempo ni dinero en crear contenido que no rankea. La solución es hacer un keyword research para saber con qué palabras clave puedes obtener más visitas. 

 

Tendrás un mayor tráfico asegurado realizando un análisis minucioso de para qué palabras clave te conviene rankear.

 

Esto no significa que optimizando las palabras serás el primer resultado en google de la noche a la mañana. Los resultados del SEO se cosechan con el tiempo. Así que no te preocupes si no ves resultados instantáneamente.

 

Mejora tu posicionamiento en buscadores

 

En fin, conocer para qué palabra clave rankear es fundamental para empezar a optimizar tu sitio web. Haz un análisis exhaustivo de las keywords aprovechando las herramientas y consejos que te doy en este artículo.

 

En Digifianz utilizamos estas herramientas para optimizar el contenido de nuestros clientes, y los resultados son comprobables. Nosotros analizamos las distintas páginas web de nuestros clientes para saber si les conviene rankear con una head, middle o long tail keyword. Puedes aprender más sobre SEO con este ebook.

 

25 Pasos para optimizar tu sitio web