SEO (Search Engine Optimization) es la sigla en inglés para referirse a la optimización de motores de búsqueda. Es decir, el seo es la optimización para que tu sitio web salga orgánicamente, de forma no paga, dentro de los primeros resultados en buscadores como Google o Yahoo!
Estar entre los primeros resultados es importante ya que aumenta la visibilidad de tu sitio. Y esto sin ningún costo de publicidad. Piensa como tú mismo usas los motores búsqueda. A que no pasas de la primera página de los resultados.
Si eres redactor de blog, lee esta guía sobre SEO
El orden de los resultados que aparecen cuando buscamos algo en Internet, tiene una lógica. En el caso de Google, el buscador intenta mostrar los resultados “más humanos”, pero también se fija en los aspectos básicos del SEO. Para esto tiene algoritmos que clasifican a los sitios web y los ordena de acuerdo a cuáles son los mejores resultados para esta búsqueda.
Si tienes un sitio web, seguramente quieres que aparezca primero en las búsquedas. Hay muchas cosas que puedes hacer para ir escalando las posiciones hasta aparecer antes que todos los demás.
Seo on page
Se llama SEO on page a todas las cosas que se pueden hacer desde el sitio web propio para mejorar el posicionamiento.
Los factores del SEO on page están relacionados con la estructura del sitio en sí mismo y la relevancia, que es la relación que tiene esa página como resultado de una búsqueda dada. ¿Cuál es el contenido principal? ¿De qué se trata la página? ¿Cómo es la experiencia del usuario? entre otras variables relacionadas con la propia web.
Seo off page
Cuando se habla de SEO off page, se trata de la optimización por fuera del sitio web, es decir lo que se hace desde sitios externos. Esto incluye que páginas externas pongan el link de nuestro sitio.
Lo que analizan los motores de búsqueda en estos casos es cuántas veces se enlaza la página o sitio web y la calidad de los sitios externos que enlazan tu sitio web.
Lee estos consejos para que tu blog sea SEO friendly
Cómo funcionan los motores de búsqueda y el SEO paso por paso
Los diferentes motores de búsqueda se esfuerzan por satisfacer a los usuarios ¿Cómo logran esto? Dándole a la persona un resultado de búsqueda que concuerde con lo que realmente quiere.
Para poder hacer esto lo primero que hacen los motores de búsqueda es indexar los sitios web. Es decir, los motores de búsqueda navegan por toda la web e incorporan las páginas que se dejan rastrear a su índice.
Luego, organizan todas los sitios web con sus respectivas páginas según criterios que les permitan a acceder a la página fácilmente, relacionando los términos y contenidos.
Cuando un usuario realiza una búsqueda, los motores de búsqueda navegan entre toda la información que tienen en su índice para encontrar sitios web y páginas relacionadas con el pedido de la persona.
Después le ofrece los resultados con una jerarquía de lo que el motor de búsqueda considera que pueda serle más útil a la persona.
Por último, todo el contenido se muestra en Search Engine Result Pages (mejor conocido como SERP’s), es decir, páginas de resultados de búsqueda.
En resumidas cuentas, este es el funcionamiento de un motor de búsqueda.
Hay que tener en cuenta que los criterios para ordenar los sitios web con frecuencia pueden cambiar, como en el caso de Google, ya que en busca de ofrecer siempre un mejor servicio a los usuarios, optimizan los algoritmos para que los resultados de las búsquedas concuerden mejor con lo que la persona desea.
Sin embargo, esto no quiere decir que los motores de búsqueda dejen de prestar atención a los aspectos básicos del SEO.
¿Por qué necesitas del SEO?
El SEO es importante ya que no sólo mejora la visibilidad de tu sitio sino que te ayuda a saber cómo mejorar tu web para que sea más “usable” para los visitantes.
Hace que tu contenido sea valioso. Al mejorar las variables del SEO, optimizas tu sitio web para que sea más fácil de usar.
Cómo dije anteriormente, el SEO te genera más tráfico sin gastar dinero. Aunque tienes que tener en cuenta que requiere de una gran inversión de tiempo para poder destacar entre los demás sitios web y llegar a la primer página de resultados.
Ten en cuenta que el primer resultado a veces no es tan fácil de lograr, ya que para algunas palabras compites con muchos otros sitios web. Haz un análisis SEO de la competencia para mejorar el de tu sitio web.
Algunos factores que ayudan a mejorar el SEO de tu web
- La velocidad de tu web: Google priorizará siempre un sitio que cargue más rápido, ya que esta es una variable que valoran los usuarios.
- Comportamiento del usuario: Los motores de búsqueda evalúan el uso de los sitios web de acuerdo a si las personas accedieron a ellos orgánicamente, es decir, por el buscador, y si ese resultado les sirvió en base al tiempo que permanecieron en esa página.
- Url “amigables” y sencillas: evita que las url lleven espacios o tildes cuando los escribes, de lo contrario no se verán claras ni para el lector ni para los motores de búsqueda.
- Usar backlinks de páginas relevantes. ¡Mientras más, mejor! Los motores de búsqueda tienen en cuenta la cantidad de sitios web externos que tienen links que dirigen a tu sitio web.
- Estos son los 3 tips de SEO para principiantes de Neil Patel
En síntesis, ten en cuenta que siempre hay algo que puedes hacer para mejorar tu sitio web tanto internamente como externamente. Prestar atención a estas cosas es lo que hará la diferencia con los otros sitios web y te acercará a posicionarte en el número 1 de los resultados en los motores de búsqueda.
El SEO es muy importante para atraer visitantes de forma orgánica. Este es uno de los pilares de una estrategia de Inbound Marketing. Si quieres aprender más sobre Inbound puedes inscribirte en nuestro Mini Curso Gratis de Inbound.