Cuando pensamos en un vendedor, pensamos en la típica imagen de vendedor de autos, o incluso pensamos en telemarketers.
Desde hace décadas, los compradores han migrado de interactuar de mala gana con vendedores hasta evitarlos por completo. A los vendedores los vemos siempre como manipuladores, engañosos, y poco éticos. Son estas percepciones, y los comportamientos que las crean, que permiten la continua degradación de la profesión de ventas.
Necesitamos adoptar nuevas tácticas modernas para cambiar este estigma. Los vendedores los deberían de percibir como asesores serviciales y profesionales respetados. Deben ser las personas que una empresa busca en tiempos de crisis, al igual que cuando buscamos a un doctor - y sus diagnósticos de la situación de nuestra empresa deben ser tomados en serio. Tanto como vendedores como compradores, deberíamos apuntar a lograr esta evolución en el campo de ventas. Necesitamos acelerar el camino hacia esta visión.
Las ventas Inbound se sienten menos como una relación de comprador/vendedor y más como una relación de doctor/paciente.
Cuando un doctor te pregunta, ¿Fumas? ¿Las enfermedades cardíacas son comunes en tu familia? Tú no le mientes. Ves el diploma en su pared y le dices la verdad - porque sabes que el Doctor está ahí para ayudarte. Está tratando de diagnosticar tu problema y solucionarlo. Y cuando te diagnostica tu condición y te prescribe una medicina, no le dices, “déjame pensarlo” o “¿Me das un descuento del 20%?
Necesitamos lograr que nuestros clientes nos perciban de la misma manera que un paciente percibe a su Doctor.
¿Te ha llamado un telemarketer en los últimos 6 meses? ¿Te gustó la experiencia? ¿Fue una llamada en la cual interactuaste positivamente con el vendedor? ¿Compraste lo que te vendía?
¿Has recibido un email de una empresa a la cual no conoces? ¿Lo abriste? ¿Te gustó recibirlo? ¿Compraste el producto que estaba siendo promovido?
Seguramente la respuesta a la mayoría de las preguntas fue que.. no te gustó la experiencia.
Por otra parte, ¿has consultado algo sobre un producto en Google en los últimos meses? ¿Te gustó el proceso? ¿Hiciste la compra?
¿Has descubierto un producto nuevo en las redes sociales gracias a alguien que conoces o confías? ¿Averiguaste más sobre el producto? ¿Lo compraste?
Lo más probable es que si te gustó la experiencia de buscar en Google y descubrir productos nuevos en las redes sociales.
Internet cambió la relación de comprador-vendedor. Ahora toda la información que los compradores necesitan para hacer una compra, está a solo una búsqueda de distancia. El poder en el proceso de compra se ha trasladado del vendedor al comprador.
Entonces, si el proceso de compra de tus clientes ha cambiado, ¿tu proceso de ventas debería de transformarse para apoyar el nuevo proceso de compra de tus clientes?
¡Por supuesto que sí!
Pare eso se creó la metodología llamada Inbound Sales.
En este módulo, nos enfocamos en armar un sistema escalable de asignación de contactos. Creamos un proceso donde calificamos todos los leads que ingresan al CRM en base a sus comportamientos y propiedades. Luego, los asignamos automáticamente a tu equipo de ventas para que puedan accionarlos en tiempo real y así cerrar más negocios.
Con este proceso, tus vendedores no perderán más tiempo contactando a personas que no están interesadas o que todavía no están listas para ser contactadas. Estos contactos se mantendrán en el departamento de marketing hasta que estén lo suficientemente listos para ser enviados a tu equipo de ventas.
En este módulo, cubrimos todos los procesos que involucran a tu equipo de ventas. Empezamos con entender la manera en que tus compradores expresan un problema, cómo buscan una solución y cómo finalmente llegan a tu producto o servicio - este proceso se llama el Buyer's Journey. Luego, definimos el proceso interno de ventas de tu equipo mientras que usamos de base los resultados de l Buyer's Journey.
Finalmente, llevamos estos dos procesos a un CRM - normalmente usamos HubSpot - para poder automatizar todas las acciones y llevar un control en tiempo real de la productividad y el rendimiento de tu equipo de ventas.
Somos líderes a nivel regional en Inbound Sales y los únicos con un curso oficial en la plataforma más grande de enseñanza de Latinoamérica, Platzi.
Para más información, visitar el curso de Inbound Sales en Platzi.
Buenos Aires: El Salvador 5218, Capital Federal, Buenos Aires 1425
Miami: 521 Misty Oaks Dr, Pompano Beach, FL, USA, 33069
Barcelona: C/ de Bailèn, 11, 08010 Barcelona, España
© 2023 Digifianz Inbound. Políticas de privacidad