Este post te dará algunos consejos para aumentar el número de personas que comparten tus publicaciones.
Entendiendo la psicología detrás del Social Sharing
Imagínate que tus lectores son como guardianes, cuidan lo que publican, ya que refleja su personalidad y pasan mucho tiempo formando la apariencia que desean tener.
Esto significa que necesitas entender el contenido que comparte la gente y por qué lo hacen si quieres que compartan el tuyo constantemente.
The New York Times Consumer Insight Group llevo a cabo una rigurosa investigación del por qué las personas compartían publicaciones/contenido y encontraron estas 5 motivaciones:
1. Para entretener o enriquecer la vida de otros
2. Para definirse a ellos mismos
3. Para conectarse y mejorar relaciones
4. Para sentir que tienen un propósito
5. Para apoyar una marca o una causa
Enfócate en crear contenido que invoque la curiosidad, el asombro y la sorpresa.
No es suficiente escribir para generar contenido, debe ocasionar un efecto emocional en los lectores para que la publicación sea compartida.
Según estudios, las imágenes más virales despiertan:
1. Curiosidad
2. Asombro
3. Interés
4. Miedo
5. Incertidumbre.
Las anteriores son emociones que promueven las cosas inusuales y extraordinarias.
Si te fijas en la página de un noticiero, encontrarás en el top 5 noticias negativas.
Esto sucede porque las personas se sienten igual o incluso más atraídas hacia este tipo de historias que a las positivas; pero es mucho más probable que compartan únicamente las positivas, así que enfocate en publicar contenidos que generen emociones positivas.
Otra recomendación es usar palabras que activen las emociones. Por ejemplo, "superación", piensa en todos los cambios que has atravesado y en lo bien que lo has hecho.
Otras palabras que te pueden servir en el ámbito de salud y esperanza son: impulsar, curar, energizar, enjuagar, vibrante.
Es importante que no te olvides de que existen palabras de activación para todo tipo de emociones pero debes escogerlas cuidadosamente. Y no olvides que la mayoría de las publicaciones virales generan más de una emoción.
Elimina la fricción detrás del intercambio y el compromiso
Existen 4 tipos básicos de personas que comparten en las redes sociales. En realidad existen muchos tipos y subtipos; están aquellos que escriben un pensamiento profundo antes de compartir mientras que otros sienten que eso es mucho trabajo.
En general, la idea de eliminar la fricción detrás del intercambio, es un concepto en la conversión de la optimización; significa hacerlo más fácil posible para el lector, que genere una "buena" acción.
Para empezar, puedes agregar los botones de las redes sociales en tu página web para que compartan el contenido que deseen.
1. Adicionar los botones de compartir en tu sitio web
2. Elegir un buen lugar donde ponerlos
3. Chequear la compatibilidad para los diferentes medios (web o celular)
4. Incluir pocas opciones de redes (3 están bien)
Pide que te compartan pero no ruegues
Estudios han determinado que pedir un ReTweet tiene 4 veces más RT que aquellos que no lo pidieron. Hay que pensarlo de esta manera, si alguien que conoces y en quien confías te pide que compartas algo ¿no lo harías? No tengas miedo de pedir un like o un share, si tu contenido provoca alguna emoción hazlo!
Cuando hagas una nueva publicación envíala a tus subscriptores por email y puedes invitarlos a que compartan esa información con amigos o redes a los cuales les puede ser útil. Si no quieres pedir que compartan tu contenido también puedes mencionar a alguien al momento de publicar.
Usa imágenes para destacarte
Incluso si eres un gran escritor deberías incluir imágenes, ya que las personas se sienten más atraídas.
Las infografías por ejemplo pueden ayudarte a duplicar tu tráfico y las publicaciones con imágenes en Facebook logran más comentarios, 54% más de likes y 84% CTR mayor. Esto pasa no sólo en Facebook sino en todas las redes sociales.
Es importante que escojas una buena foto, una que sea muy obvia. Recuerda que cada red social tiene tamaños diferentes y la foto se debe adaptar bien a cada plataforma.
Personaliza tus Social Meta Tags
Este es el punto más importante, personalizar y editar los títulos las descripciones aumenta el tráfico en más de un 100%. Recuerda que cuando simplemente copias y pegas un link se incluyen datos de la página y dependiendo de la red social hay descripciones que pueden ser adecuadas o no.
El tema de los hashtags es muy importante, si bien debes usar los más populares estos no siempre son relevantes para tu contenido; lo que debes hacer es ir a Twitter y empezar a escribir temas de tu contenido para ver los hashtags más populares que contengan la palabra que escribiste.
Crea una brecha de curiosidad con tu título
El titular es la parte más predominante de tu publicación. Debes crear curiosidad para que el lector esté obligado a ver que es lo que pasa.
Establece el tema y cuéntales algo sobre este, pero no seas muy específico. Entre más grande sea la brecha de la duda mayor satisfacción van a tener los lectores cuando terminen.
Debes tener en cuenta el tamaño del titular y la curiosidad que pueda causar. ¿Cuál de los dos títulos te llama más la atención?
"El factor #1 del Ranking de SEO" o "Este factor de SEO Ranking salvó mi vida"
Por más que nadie crea el segundo título causa mayor curiosidad y es probable que llegue a más lectores porque con el primero muchas personas pueden creer que saben la respuesta y pasar por alto el artículo. Pero hay que tener cuidado ya que al ser poco creíble también lo pueden pasar por alto. Necesitas encontrar un punto medio en la brecha, darles información del tema y algo que genere curiosidad como "Usé esta subestimada técnica de SEO Ranking y tripliqué mi tráfico de búsqueda en 90 días"
Comparte tu contenido cuando tu audiencia es más activa en las redes sociales
Todas las redes sociales tienen su propio reloj interno que indican las horas a las que son más activos sus usuarios. Ponte a pensar que si publicas en un horario equivocado vas a perder muchos usuarios por más que tengas un excelente contenido.
Mientras puedas controlar el horario de publicación debes hacerlo. Por ejemplo, en Facebook los mejores horarios para publicar son los martes a la 1 p.m. y viernes a las 3 p.m.
Esto desde un horario general, pero la clave está en encontrar el horario adecuado para ti! Recuerda que cada audiencia se comporta de una manera diferente y necesitas determinar el horario más apropiado por ti mismo.
Por suerte, existen herramientas que analizan tus usuarios y determinan horarios apropiados. Puedes usar Buffer o Fanpage Karma.
De igual forma, debes publicar en diferentes cantidades dependiendo de la red social que uses.
En Twitter puedes postear muchas veces sin molestar a los usuarios puesto que la información se renueva con mayor rapidez.
Por más que uses las diferentes herramientas que te ayudan a ver la frecuencia con la que usan tus usuarios las redes sociales, ninguna va a darte una respuesta directa, debes experimentar y analizar por ti mismo con la ayuda de éstas.
Para finalizar recuerda que entre más deleites a tus lectores con tus publicación, más los van a compartir. Aprovecha para crear buenos contenidos, rastrea tus resultados para que optimices y dupliques tu trafico.