Este artículo es el segundo de cinco publicaciones que haremos en los próximos días. Los videos fueron realizados en conjunto con FounderList, Matchmaking Software que conecta a Emprendedores con Inversionistas Ángeles. Si tienes una startup y buscas inversión, no dudes en visitar su sitio web.
Los clusters son marcos de referencias para simplificar la creación de contenido.
Se vería como algo así:
Digamos que tenemos una empresa de Fitness y tenemos como objetivo el tema de Rutinas de Ejercicio.
El tema con esta palabra es que es muy difícil posicionarla en nuestro sitio web porque hay mucha competencia y es genérica.
Entonces, ¿cómo la posicionamos?
Por eso se crearon los Content Clusters, o Pilares de Contenido.
Primero definimos el Pilar: Rutinas de ejercicio.
Y después comenzamos a generar subtópicos, o Palabras de Cola Larga (Long-Tail Keywords). Rutinas de ejercicio para ganar músculo, rutinas de ejercicio para fortalecer los abdominales, etc. serían claros ejemplos de estos subtópicos.
Estos subtópicos pueden ser contenido para tener en nuestro blog y para tener en nuestro sitio web. Y luego con hipervinculos conectamos estos subtemas con la página principal rutinas de ejercicio
¿Cómo se ve esto? Vamos a tener muchos artículos que hablan de rutinas de ejercicio, pero más específicos. Y luego todos los enlazamos al tema central.
Así se vería:
Pueden ver que el tema central es rutina de ejercicios y están linkeados otros más específicos. Y el link entre ambos es el hipervínculo que conecta el tema central con los específicos.
Una sugerencia para crear los subtópicos es escribir la palabra en Google. Al escribirla, Google te sugerirá algunas recomendaciones sobre las que puedes escribir.
También puedes utilizar Google Trends, una herramienta gratuita que te muestra la popularidad de algún término.
Finalmente, recuerda que tu sitio web puede tener varios Pilares de Contenido. Puedes tener la palabra rutinas de ejercicio, alimentación saludable, entre otros… Que estén conectados con tus productos y servicios.
Algo para tener en cuenta cuando creas contenido es que lleva tiempo. Lo más difícil que veo con los clientes es la consistencia.
Nosotros comenzamos con el blog hace dos años.
El primer año fue duro porque no vimos resultados. Incluso nos preguntamos si estábamos haciendo las cosas bien. Pero después comenzamos a ver un crecimiento masivo en las visitas que venían de nuestro blog. Y eso es porque utilizamos esta metodología.
Lleva un tiempo crear los subtópicos, pero lo que estás haciendo es decirle a Google sobre lo que trata tu sitio web.
Luego va a llegar un momento en el tiempo que vas a comenzar a posicionar tus palabras genéricas. Que son las que realmente queremos por la cantidad de tráfico que atraen.
Entonces mi recomendación es tener paciencia y consistencia.
Estas son nuestras estadísticas del blog:
Como pueden ver el primer mes no generamos visitas desde el blog. Pero ahora estamos generando 400 leads por mes que para nosotros es mucho porque estamos en B2B, que quiere decir que nosotros vendemos a otras compañías. Entonces es más de lo que podemos manejar.
Entonces ten claro que verás los resultados a largo plazo.
¡Excelente! Como puedes ver las conversiones por Inbound son altísimas.
Cuando pagas una publicidad, por lo general la conversión de visitas en leads es de un 3% a 4%, pero con Inbound Marketing la conversión es de 20 % a 40 %.
Y esto es porque es contenido educativo lo que las personas realmente están buscando.
Estas son algunas campañas que tenemos activas en nuestro sitio web:
En la primera hay un 40 % de conversión, en la segunda 26 % y la tercera 18%.
Este es un post que vi en el sitio web de Neil Patel que habla de que los resultados más importantes llevan tiempo.
No vas a ver magníficos resultados en corto plazo.
Hasta compañías como Air BnB y Dropbox se demoraron al menos 4 a 5 años para tener un negocio exitoso.
Así que aunque seas una startup, piensa a largo plazo no a corto.
También estudia y prueba constantemente. A/B test en las publicaciones, en las landing, ent todo…
Finalmente Marketing es una maratón, no una carrera. Otra vez, esto es un juego de largo plazo.