El marketing de eventos es una gran manera para relacionarse con los clientes potenciales, hacer networking y lograr que el lead avance en el proceso de compra. La pandemia y el aislamiento social han obligado a las empresas a recurrir a otras acciones de marketing para adaptarse al contexto actual.
Las empresas aprovecharon las herramientas digitales para reinventar sus eventos de marketing.
En este episodio de B2B Side, Harold Barber nos cuenta cómo eSource Capital innovó su estrategia de marketing de eventos para adaptarse a la “nueva normalidad”.
El marketing de eventos durante la pandemia
La imposibilidad de tener reuniones presenciales, de viajar para tener encuentros de negocios o simplemente tomarse un café con un cliente potencial obligó a las empresas a pensar en nuevas formas de conectar con sus leads.
Desde el comienzo de la pandemia los webinars y los eventos virtuales fueron un boom. Muchas empresas recurrieron a estos formatos no solo por la dificultad de realizar eventos presenciales, sino porque este es un recurso más barato y de mayor alcance, ya que los leads pueden asistir desde cualquier parte del mundo.
Pero estos no se parecen en nada a los eventos presenciales que se realizaban antes.
Si bien los webinars, seminarios o cualquier evento virtual, es más económico y accesible, también presentan otras dificultades.
Para empezar, el nivel de cercanía con los clientes no es igual. Está claro que la interacción dependerá del tipo de evento que realices, pero ciertamente el hecho de estar físicamente en frente de los clientes potenciales implica más proximidad.
Por otra parte, las ventajas de hacer eventos de marketing virtuales significa que más empresas pueden realizar este tipo de acciones, por lo tanto más competencia, y esto nos obliga a pensar en nuevas ideas para hacer que nuestros eventos sean únicos.
Las 4 lecciones que aprendimos sobre hacer eventos de marketing virtuales
Antes de la pandemia, eSource Capital organizaba varios eventos de networking para leads y clientes, como desayunos o cenas.
Debido a las medidas de aislamiento y distanciamiento social se vieron obligados a pensar nuevas formas de mantener sus eventos de marketing para no perder esta fuente de ingresos de leads.
Estas son las 4 lecciones más valiosas que aprendimos de ellos:
-
Lleva tu evento de marketing online al plano físico con algún detalle
Esto ayudará muchísimo para que los participantes no desatiendan tu evento por distracciones que pueda haber en sus casas. Llevar una parte de tu evento a sus casas hará que se concentren en él e interactúen aún más con los otros participantes y con tu marca.
eSource organiza catas de vino virtuales. Envía un vino a los participantes del evento y utilizan la cata como actividad para tener una reunión amena y distendida con los participantes.
La clave es elegir un producto que le interese a tus clientes potenciales. Y así, promover un evento virtual, pero que a la vez les sirva a los invitados para relajarse y disfrutar de la actividad.
Esta es una buena forma para conocer mejor a los clientes potenciales.
-
Realiza eventos de marketing reducidos y personalizados
Menos es más.
Puede parecer controversial porque el objetivo de los eventos de marketing es atraer más leads. Pero cuantos más invitados haya, más difícil será conocer a cada uno de ellos.
La clave de este tipo de acciones promocionales, más que generar una gran cantidad de leads, es generar vínculos de calidad con tus clientes potenciales para que esté un paso más cerca de convertirse en cliente.
Por eso es mejor organizar más eventos (si dispones del tiempo) con menos invitados en cada uno de ellos.
-
Invitar a clientes potenciales y a clientes actuales al mismo evento
Como dijo Philip Kotler, la mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos.
Por eso una gran idea es juntar a clientes actuales y clientes potenciales en un mismo evento. Esto les dará gran confianza a los leads, ya que podrán conocer de primera mano opiniones de clientes actuales y sus experiencias reales con la marca.
Para asegurarte de que haya interacción entre ambos grupos, es central fomentar una charla sencilla e informal entre ellos y los organizadores en la que predomine la comodidad y la empatía.
-
El contenido de los eventos debe ser ameno
No se trata de llevar a cabo eventos de marketing online cuyo contenido sea completamente promocional. Por el contrario, se trata de generar vínculos con los invitados.
Por eso, las presentaciones o el contenido que se muestre aquí debe estar diseñada teniendo en cuenta la estrategia de marketing de contenidos de la empresa. Al mismo tiempo debe adaptarse al contexto distendido del evento.
Los participantes del evento deben sentir que la marca está para brindarles una solución a cada una de sus necesidades particulares.
El marketing de eventos se diferencia por un estilo de contenido interactivo y no expositivo. La estructura rígida de una presentación de contenido puede ser contraproducente, porque los participantes del evento buscan precisamente eso: participar.
En síntesis
En estas épocas de distanciamiento social, el marketing de eventos sigue siendo un poderoso canal de adquisición de clientes potenciales y fidelización de clientes actuales.
Estas estrategias de marketing de eventos han tenido que adaptarse a un contexto de aislamiento que generó una modificación en la proyección de las reuniones.
La transformación digital ha permitido una adaptación concreta y exitosa, pero siempre es necesario el contacto humano para que se pueda llevar a cabo una comunicación fluida y un vínculo emocional con la marca, que vaya más allá de la comercialización de un determinado bien o servicio y que perdure en el tiempo.
Por eso, esperamos que pronto podamos volver a los eventos de marketing presenciales, pero siempre complementados o balanceados con los aspectos virtuales.
Las crisis siempre traen oportunidades de mejora y hay que aprovecharlas.