Soluciona tus problemas de Marketing y Ventas con HubSpot

Agenda una llamada de 15 minutos con un especialista para revisar tu estrategia y encontrar soluciones con HubSpot Free
DFZ_montaje_02
back to blog arrow Volver al Blog

Hacer un bootcamp y generar leads: ideal para todo negocio

Una de las estrategias más utilizadas para captar leads B2B son los bootcamps o talleres virtuales.

Muchas empresas están apostando por los eventos, webinars o bootcamps virtuales ya que estas estrategias tienen un gran atractivo para clientes potenciales por la calidad del contenido que ellos pueden sacar.

DHL Argentina obtuvo más de 3000 leads en tres meses a través de sus bootcamps.

En este episodio de B2B Side hablamos con María José Ricaurte, gerente de Marketing en DHL Argentina, para conocer cómo lograron estos resultados.

 

 

¿Qué es un bootcamp exactamente?

En pocas palabras, un Bootcamp es un taller sobre un tema en particular en donde se dictan conocimientos concretos y se ponen en práctica estos contenidos.

Es un proyecto de capacitación especializado, diseñado para desarrollar habilidades y llevarlas a la práctica rápidamente. Generalmente los Bootcamps se asocian al campo de la programación aunque puedes encontrar Bootcamps de Marketing, de Ventas o de cualquier área, ya que lo que distingue a este taller no es el contenido sino el formato en el que se ofrece la información.

Son cursos o talleres intensivos, generalmente de breve duración y con mucha práctica para que los participantes del bootcamp puedan aplicar todo lo aprendido en el mismo curso.

Lo más importante es que esté en contacto con la realidad laboral ya que el objetivo es aprender a resolver problemas reales.


El Bootcamp como estrategia de marketing


En estos últimos años las estrategias de eventos de marketing online crecieron exponencialmente y no sólo debido a la pandemia por el Covid-19, sino porque tiene una ventaja competitiva: puedes generar más alcance por una menor inversión.

Por eso los bootcamps como estrategia de marketing son una excelente movida para tu negocio.


Este tipo de acciones tiene una alta tasa de conversión de leads calificados. Especialmente si eres una empresa B2B, seguramente tu público objetivo esté interesado en obtener capacitaciones gratuitas con contenido relevante sobre tu industria.

DHL generó más de 3000 leads calificados en sólo tres meses a través del DHL bootcamp, una capacitación gratuita y en vivo para emprendedores que querían exportar su negocio al mundo.

 

Con los bootcamps, no sólo generas prospectos, sino que puedes interactuar con ellos y generar una relación de confianza más duradera, comparada con otras estrategias.

Siguiendo con el ejemplo del DHL Bootcamp, a lo largo de sus talleres la empresa pudo conocer mejor los problemas de su público objetivo y ayudaron a resolverlos en las capacitaciones. De esta forma le entregaban valor a sus clientes potenciales mucho antes de pedirle que contraten sus servicios.

Para el momento de una llamada de venta, los prospectos confiaban en la marca y conocían mejor el producto por lo que ya estaban más preparados para la compra.

Otra de las grandes ventajas de utilizar los bootcamps como estrategia de marketing es que estas acciones permiten posicionar tu marca como experta y líder en tu industria.


Cómo hacer un bootcamp para generar leads

 

  • Entender a tu buyer persona

Como en cualquier estrategia de contenido, el primer paso para un bootcamp o capacitación que te consiga buenos resultados es entender a tu buyer persona: ¿Cuáles son sus principales problemas? ¿Qué información necesita para resolverlos?


La meta del bootcamp es ofrecerle a tus clientes potenciales las herramientas para que se acerquen a la solución ideal, que sería tu producto. De esta manera le entregas valor para que confíen en tu marca y los acompañas en el proceso de decisión de compra.

Si todavía no definiste a tu buyer persona, te recomiendo que mires este video:


  • Diagramar el contenido

Lo siguiente será armar la estrategia de contenidos.

 

Este no es un paso para tomarte a la ligera. Aunque tu objetivo final al hacer un bootcamp sea generar leads, no debes descuidar la calidad del contenido.

 

Tienes que asegurarte que tu contenido sea 10x, que destaque de la competencia. Ya existe suficiente contenido en Internet como para que inviertas tiempo en la creación de contenido que en realidad no aporta nada nuevo.

 

Algunas buenas prácticas para resaltar con tu contenido:

 

Lo más importante acá es hacer un programa de bootcamp en base a las respuestas que necesitan tus clientes potenciales.

 

Un tip: El contenido práctico debe predominar sobre la teoría para hacer la experiencia más dinámica. Los asistentes al bootcamp querrán aprender algo que puedan aplicar fácilmente para afrontar sus desafíos.

 

Además del contenido en sí, considera quién o quiénes van a llevar a cabo la capacitación del bootcamp. Los mejores bootcamps son aquellos donde hay más de un experto que pueda compartir sus experiencias y conocimientos.

 

Esta es una oportunidad para construir alianzas con otras empresas de la industria que pueden ayudarte a posicionar tu marca y aumentar tu alcance, además de mejorar la calidad de tu contenido.

 

  • Armar la experiencia del Bootcamp

  • Promocionar el Bootcamp

  • Analizar las métricas y resultados

Ninguna acción de marketing termina realmente si no analizas su rendimiento.

Por otra parte, es importante conocer la opinión de los participantes Generar un feedback real es una de las metas principales de todo webinar.

 

Algunas conclusiones

 

Tus clientes potenciales quieren información de calidad para aprender y solucionar sus problemas. Un bootcamp es la herramienta ideal para atraer a tus prospectos y conectar con ellos.

 

Además de ser una estrategia para generar leads, el bootcamp es un punto de contacto entre los prospectos y tu marca, por lo que debes cuidar muy bien todos los detalles de esta campaña para mantener tu imagen de marca y fortalecer tu reputación frente a tu audiencia.

 

Impulsa Inbound Marketing en tu empresa