Dentro del marketing digital existen distintos enfoques para abordar estrategias y completar objetivos. En un nuevo video de B2B Side, nuestro podcast para líderes de marketing y ventas, exploramos junto a Alejandro Vasquez, fundador de Thinklab, consultora de Growth Marketing, acerca de este concepto tan funcional y utilizado en la actualidad por los profesionales del rubro.
La misión de Alejandro es mejorar el retorno de inversión en planes de e-commerce y apps a través del Growth Hacking y todos sus beneficios. En esta nota, te contaremos todo sobre las estrategias de growth marketing, los conceptos básicos del Growth Hacking y cómo conseguir mayores ingresos con un menor esfuerzo.
¿Qué es el Growth Marketing?
Es importante no perder de vista el contexto en el que surge este concepto. Pocos años atrás, cuando comenzó el auge de las startups digitales que aún revolucionan la industria, los gerentes y dueños se dieron cuenta de que el tiempo no alcanzaba para amortiguar los costos y lograr retornos.
El timing de este tipo de compañías suele ser más corto que el de empresas ya consolidadas, porque muchas de sus acciones corresponden a una especie de “prueba y error”. Un experimento. Las estrategias tradicionales de marketing digital no daban resultado para estos monstruos en crecimiento.
Así es como la necesidad de impulsar productos llevó a la creación del modelo de growth marketing: un esquema basado en objetivos puntuales, decisiones “data driven” y modelos operativos más veloces. El growth marketing se enfoca justamente en el crecimiento, como su nombre lo indica.
¿Cuáles son las diferencias entre el marketing digital y el Growth Hacking?
Es posible que, al oír sobre Growth Marketing, hayas escuchado el concepto de “growth hacker”. Se trata de una de las figuras más buscadas por las compañías de Silicon Valley para “hackear el marketing” y su función consiste en detectar aquellas oportunidades de crecimiento no tan aparentes y diseñar estrategias específicas para tomarlas.
Según nos explica Alejandro: “Son estrategias o hacks que se aplican para que un producto pueda crecer. Eso es hackear tu marketing: entender justamente cuáles pueden ser esas nuevas formas y que puedas crecer”.
Se trata de pequeñas hipótesis que se basan en datos sobre el comportamiento del consumidor y se van llevando a cabo, bajo un riguroso control de sus resultados, para objetivos de crecimiento muy puntuales y acotados.
Mitos y aplicación del Growth Marketing
Aunque todo suena espectacular, existe un mito acerca del Growth Marketing y es que consiste en “soluciones mágicas” para resolver los problemas de tus productos, pero no es así.
La aplicación del Growth Marketing requiere de una formación especial, cada vez más presente en todos los países del mundo. Además, consiste en una estrategia interdisciplinaria que combina diferentes técnicas, algunas más modernas y otras más tradicionales, dentro del marketing digital que conocemos.
Por ejemplo, la inteligencia artificial, la data science y el marketing data driven. Gracias a este tipo de soluciones es posible acceder a esos datos específicos que nos interesan del consumidor para establecer las hipótesis, trazar los objetivos y fijar los KPI's de control de evolución del plan de Growth Marketing.
Otro aspecto fundamental que se debe considerar cuando hablamos de Growth Marketing, es el del embudo de ventas o conversiones. En cada etapa de este funnel existen necesidades particulares en el consumidor, además de medidas estratégicas que se pueden adoptar para moverlos hacia otro estadio y llegar, finalmente, a las conversiones deseadas.
Además, la aplicación del Growth Marketing se basa en decisiones cuantitativas y una observación minuciosa de los datos que se procesan en las etapas de reporting. Todo el proceso incluye a un gran equipo de profesionales calificados para interpretar, proponer y decidir.
Una perspectiva a futuro del Growth Marketing
Según lo conversado con Alejandro y otros especialistas del tema, todos coinciden en que el Growth Marketing es el modelo del futuro, y que ya no quedarán empresas que no sepan aprovecharlo e implementarlo dentro de sus departamentos.
¿Cómo saberlo? Muy simple: cada vez son más las escuelas especializadas en growth, cada vez existen más herramientas específicas para estas disciplinas y, fundamentalmente, ¡Los resultados son cada vez más notorios!
Un enfoque growth cambiará por completo la perspectiva de tu empresa y te permitirá registrar de forma más prolija y controlada los avances y retornos de inversión. ¿Estás
listo para dar el paso?