Haz una infografía en 15 minutos para atraer más prospectos a tu sitio web.
En el mundo de hoy la gente está expuesta a más información de la que puede procesar. Este fenómeno es conocido como sobrecarga de información o infoxicación.
En este contexto, penetrar en la cabeza de nuestro mercado potencial requiere de un esfuerzo mayor. Las infografías pueden ser la respuesta para este problema.
Cuando los prospectos buscan información acerca de nuestro producto, queremos que lo recuerden. Para eso nuestro contenido tiene que destacarse con respecto al de la competencia.
Entre tantos blogs, posteos en redes, ebooks y demás, sobresalir con la palabra escrita es cada vez más y más difícil. Pero no imposible. Aquí es donde las infografías se convierten en una herramienta poderosa.
La infografía es la combinación perfecta entre datos e imágenes. Es una síntesis entre información, gráficos o ilustraciones que desarrollan el texto sencillamente de manera visual para que el lector lo comprenda mejor.
Fuente: Recursos didácticos
Lo mejor de este formato es que al añadir el factor gráfico, las posibilidades de presentar información de forma creativa son infinitas.
No te pierdas los 7 tips fundamentales para hacer Marketing en redes sociales
Por qué hacer una infografía
Las infografías tienen muchos beneficios. Para empezar, como mencionamos anteriormente, presentan la información de manera clara y sencilla para el lector.
Son muy útiles en especial cuando se habla de un tema complejo. En estos casos pueden facilitar muchísimo la comprensión.
A las personas les interesa obtener información, sobre todo cuando se trata de tus potenciales clientes. Ellos quieren tener datos acerca del servicio o producto que quieren adquirir.
Pero muchas veces, esta información es confusa. En ocasiones, algunas ideas explicadas en texto dan muchas vueltas y es necesario releer.
Una infografía es una manera de que tus clientes obtengan información de forma sencilla y directa, ya que el desglose de la información es más ameno que una densa explicación escrita.
Otro aspecto importante es que tienen mayor recordación. Esto es porque el poder de las imágenes es mucho más fuerte que el texto. De entrada, nos resulta mucho más atractivo ver una imagen que el texto puro.
Es importante apostar por el contenido visual, en especial en la era de las redes sociales, donde el lenguaje es cada vez más visual.
Este tipo de contenido es el que genera más interacción en redes sociales. Las infografías particularmente son uno de los contenidos más compartidos en las redes. Por eso es recomendable incluirla en la planificación de redes.
Un buen ejemplo es el caso de Pictoline cuyo contenido es pura y exclusivamente visual. Transforman fragmentos de noticias, estudios, reseñas y mucho más, en infografías. Estas tienen muy buena recepción y eso se ve en el alto nivel de engagement que tienen en redes sociales. Sus posteos llegan a los 80 mil likes en Instagram, más de 5 mil retweets y 5 mil shares en Facebook.
Fuente: Pictoline
Podrías utilizar infografías de otras fuentes, siempre y cuando tengas el permiso para hacerlo y atribuyas correctamente el origen del contenido. Sin embargo es mucho mejor cuando el contenido es 100% original ya que es una forma de generar branding.
La infografía también puede generar “awareness” de tu marca al utilizar un mismo estilo en los diseños. Intenta lograr una unidad con imágenes, colores y tono de mensaje similares. Así la audiencia podrá identificar fácilmente a tu marca a través de este contenido.
El marketing de contenido te garantiza una mayor conexión con tu audiencia. Lee la guía completa para hacer Marketing de Contenido e implementalo en tu estrategia de negocio.
Paso a paso
Buscar información. Antes de hacer cualquier otra cosa, debes compilar toda la información que consideres necesaria y relevante para el tema.
¿Qué datos poner? Una vez que hayas recopilado toda la información, debes decidir, en función del objetivo de la infografía y el espacio que tienes para desarrollarla, qué es lo más relevante.
Diagramar la estructura. No tiene que ser un diagrama suuuuper detallado. Solo necesitas un papel y un lápiz y ubicar los distintos elementos que utilizarás en la infografía: cuadros de texto, ilustraciones, gráficos y demás.
Selección de palabras clave. Destaca las palabras más importantes con negrita o aumentando el tamaño de la letra.
Agregar ilustraciones. Una infografía NO es un gráfico con texto al lado. Además, debes buscar una forma llamativa de exponer la información, pero que a la vez sea fácil entenderla.
Revisión final. Antes de publicar, chequea que todas las ilustraciones y textos tengan sentido. En especial, asegúrate de que la infografía logre el objetivo deseado.
5 tips para lograr la infografía perfecta
Se original. No imites el diseño de otro autor. Para empezar, el plagio está mal visto, le saca credibilidad a tu compañía, y eso sin mencionar los derechos de autor.
Usa un diseño sencillo. La parte visual es muy importante, sin embargo, no descuides la información, que es el verdadero eje del contenido.
Fuente: Genaden
En esta infografía Genaden explica la disminución de la reserva ovárica, con ilustraciones de diseño sencillo que llaman la atención del lector.
No abuses del texto. Trata de usar la menor cantidad de palabras posible, deja de lado la información secundaria o irrelevante y explica de la forma más clara y directa.
Cita la fuente. Mencionar el origen de la información da validez y confianza.
Presta atención a los colores. Debes elegir colores contrastantes para que se pueda leer el texto sin mayor dificultad, pero a la vez estos deben ser armoniosos para que sean agradables a la vista.
He aquí una infografía con más tips sobre infografías hecha por ELEinternacional.
Puedes pasar mucho tiempo redactando el mejor blog, pero sin una infografía, toda esa información, por mejor organizada que esté, no surtirá el mismo efecto ni tendrá la misma recordación.
Esto no quiere decir que cualquier infografía funcione y tenga el mismo resultado. No se trata simplemente de agregar gráficos, sino de complementar la información con recursos visuales para atraer al lector y que pueda comprender fácilmente.
Usa infografías para que la información y contenido de tu empresa penetren en la mente y memoria de tus potenciales clientes. Esta es una forma sencilla de crear publicaciones que se destaquen.
Uno de los principios del Inbound es conectar con las personas a través de los medios de comunicación que ellos prefieren y cómo ellos quieran. En este sentido, en Digifianz buscamos conocer el comportamiento de los Buyer Personas de nuestros clientes para generar contenido que sea el adecuado a los consumidores finales.
Aprende más del Inbound con el Mini Curso Gratis